Sociales 6°


Que alegría poder trabajar con estudiantes tan responsables y entregados a su compromiso.
Espero conformar un gran equipo de trabajo, donde todos podamos dar lo mejor de cada uno. En el área de Ciencias  Sociales.
CIENCIAS SOCIALES 
I PERIODO

COMPETENCIA LECTORA:
¡TODOS SOMOS POLVO DE ESTRELLAS! 
La próxima vez que observes las estrellas durante un paseo nocturno, deberías dedicar algunos pensamientos a  estas resplandecientes esferas que vagan silenciosamente por el vasto universo. Estarás mirando, de alguna manera, a tus ancestros. Los humanos, el resto de las criaturas vivas de la Tierra y la propia Tierra son hijos de las estrellas. La mayoría de los elementos de los cuales estamos hechos o que nos permiten vivir-carbono, oxígeno, nitrógeno y muchos otros- fueron creados en las estrellas. ¡Incluso el flúor que hace nuestros dientes resistentes!.
La materia, tal y como la conocemos, está compuesta por tres cuartas partes de hidrógeno y alrededor de una cuarta parte de helio. Los demás elementos se encuentran únicamente en cantidades minúsculas, y los astrónomos tienden a llamar a estas trazas de elementos simplemente "metales", incluso cuando no son realmente metálicos.
El hidrógeno y el helio fueron creados directamente en una estrella, durante los primeros minutos de existencia del universo. Menos de un segundo después del big bang, el acontecimiento a  través del cual todo se hizo, efímeras partículas energéticas fueron "congeladas" era muy relativa, ya que la temperatura en ese instante todavía estaba por encima de varios cientos de miles de millones de grados. Unos cuantos minutos después del big bang, la gran sopa cósmica estaba preparada, surgió la base de todos los  otros ingredientes en el universo: estrellas, planetas y, finalmente, la vida.
Resultado de imagen para imagenes sobre POLVO DE ESTRELLAS

Elaboro un dibujo con respecto a la lectura.


CIENCIAS SOCIALES II PERIODO                            


COMPETENCIA LECTORA: Leo el siguiente texto. "Egipcios sueñan con un nuevo Nilo"

Desviar una porción del río Nilo a través de un canal de 200 millas, llevar agua al desértico occidente de Egipto, donde millones de personas podrían cultivar, construir sus casas y llevar a sus familias disminuyendo los problemas de superpoblación, pobreza y desempleo del país, es el sueño del gobierno egipcio.
Aunque suena demasiado bueno para ser verdad, ese es el objetivo del proyecto Nuevo Valle del Nilo, que es llamado por algunos como "El proyecto del siglo".
La necesidad de agua de los egipcios es grande. Hacia el año 2015, la población de Egipto llegará a los 85 millones de personas y hasta el momento, la mayoría de los 62 millones de habitantes que tiene ese país vive en un cinco por ciento de su territorio.
Con el Nuevo Valle del Río Nilo, que empieza desde el lago Nasser y riega varios oasis del noroeste de Egipto, el territorio habitable del país se expandirá al 25 por ciento de su área.
Los críticos del proyecto, muchos de ellos científicos, creen que Egipto no puede afrontar la construcción de  un nuevo brazo del Nilo, más aún empezando a recuperarse después de unos años de crisis. En su opinión, es posible dar un mejor uso al dinero.
Leo y realizo las preguntas en mi cuaderno. Socializo mi trabajo en clase.
  • Localizo en un mapa de África las regiones que se nombraron en este documento.
  • ¿En qué consiste el proyecto del "Nuevo Nilo"?¿Qué se busca con este proyecto?  
Resultado de imagen para imagenes sobre las llanuras del rio Nilo

CIENCIAS SOCIALES III PERIODO

COMPETENCIA LECTORA: Leo el siguiente texto. "Las fuentes hídricas: un recurso para reforestar y conservar"
Se debe recordar que dependemos del agua para nuestra alimentación, aseo personal e higiene, procesos industriales, energía. Cualquier actividad y cualquier bien está relacionado con el uso del agua, por lo que es necesario el cuidado de este recurso.
Adicionalmente,  no estamos haciendo un uso adecuado de nuestros recursos hídricos: la demanda de agua ha aumentado de manera muy acelerada en los últimos años y las presiones que reciben nuestras cuencas son considerables: deforestación, aumento de  la frontera agrícola y pecuaria. Y contaminación de los ríos por vertimientos industriales, mineros y urbanos, han generado grandes problemas en nuestras cuencas, lo cual aumenta el riesgo en la provisión de agua potable de buena calidad a precios razonables, sin mencionar los daños ambientales en la fauna y flora.
Los aumentos en degradación, variabilidad hidrológica y cambios en el uso del suelo están generando cambios irreversibles en nuestra naturaleza y los servicios que ella presta; los humedales almacenan la escorrentía, recargan acuíferos y digieren los residuos orgánicos, los páramos regulan los caudales mientras los bosques proveen sombra a los ríos y arroyos, y retienen la erosión.
Si dañamos la naturaleza, las empresas y los usuarios del agua ubicados en las zonas bajas, tales como empresas de agua, hidroeléctricas  y distritos de riego, pueden incurrir en aumentos significativos de los costos para el tratamiento del agua y los riesgos asociados a la prestación de servicios públicos pueden ser muy altos.
 Leo y respondo las preguntas en mi cuaderno. Socializo mi trabajo en clase.
  • ¿Cómo afecta el ser humano las fuentes hídricas?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de destruir humedales, páramos y bosques?
  • ¿Por qué es importante la conservación de las fuentes hídricas?
  • Explica cómo el daño a la naturaleza trae consecuencias económicas.
Resultado de imagen para imagenes sobre conservacion de las fuentes hidricas en colombia


Santiago de Cali, lunes 16 de marzo de 2020
Apreciados estudiantes como ustedes saben las clases están suspendidas, como medida de prevención hasta nueva orden. los invito de corazón a estudiar desde casa, continuar repasando lo visto en clase. No olviden revisar el blog de manera permanente.

Fecha: Santiago de Cali, lunes 16 de marzo de 2020
Tema: Decorado III Periodo - Temas y subtemas
Frase: Es incorrecto e inmoral tratar de escapar de las consecuencias de los actos propios.

Decora de manera creativa el III Periodo.
TEMAS Y SUBTEMAS
- Geografía física de Norte, Centro y Suramérica.
- Valores y civismo: solidaridad y justicia.
Espero verlos pronto, aprovechen muy bien el tiempo.
Dios los guarde y bendiga en cada momento.

Santiago de Cali, domingo 22 de marzo de 2020
Continuaremos con nuestro trabajo desde casa, en donde debemos aprovechar el tiempo, y tomar conciencia de hacer las cosas con calidad y excelencia.

Santiago de Cali, lunes 23 de marzo de 2020
Tema: pregunta problema
Frase: la libertad significa responsabilidad por eso la mayoría de hombres la temen.
Cuencas hidrográficas en América | Pisapapeles

PREGUNTA PROBLEMA

¿cómo afecta el ser humano las fuentes hídricas?

Responder en el cuaderno y acompañar con un dibujo.

Muchos éxitos al desarrollar el trabajo en casa y espero que todos lo realicen a conciencia para alcanzar el gran sueño, ser promovida o promovido al siguiente grado.


Mi correo es : nyara@presentacionparaiso.edu.co


Santiago de Cali, viernes 27 de marzo de 2020
Nuevamente con ustedes a través de este medio, mis queridos y apreciados estudiantes de sexto.
Espero que todos se encuentren bien cuidandose y cuidando a los tuyos. Trabajando de manera responsable y con mucho amor, cumpliendo a cabalidad con todos los trabajos enviados a través del blog o la plataforma classroom. Espero esten muy pendientes del blog para realizar de manera asertiva dicho proceso, sean muy cumplidos en la entrega de los mismos.
Un fuerte abrazo para todos. Espero verlos pronto.


Santiago de Cali, lunes 30 de marzo de 2020
Tema: ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN
Frase: la honestidad es el primer capítulo en el libro de la sabiduría.


Desarrolla la actividad correspondiente a la actividad de introducción.

Reflexiono ¿por qué se presenta diversidad de paisajes en América?
Presentación paisajes de américa

Esta actividad se desarrolla en el cuaderno.

Muchos exitos.




Estas actividades se realizan en el cuaderno, cuando ya se hayan desarrollado se les toma una foto legible o se escanean las respuestas para subirlas en la plataforma de Classroom, (no se reciben actividades en el correo de la docente) fecha máxima de entrega para el 13 de abril.  Para entrar a la plataforma de Classroom sigue siguientes instrucciones: 


1. Por favor entrar a Google Classroom desde una cuenta gmail.

2. Da click en el signo más (+) al lado derecho y da click donde dice apuntarse a una clase.


4. Ojo, después coloca este código dependiendo el grado en el que te encuentras: 

6-1khzvrpl


6-2wlu3tqw

5. Al ingresar a la clase de sociales (6-1 o 6-2) encontrarás una tarea denominada Actividad de introducción.

6. Desarrolla las actividades en tu cuaderno. Cuando ya las tengas listas le tomas una foto legible o escaneas para subirla a la plataforma. 

7. Con tu archivo listo para subirlo a la plataforma le das click donde dice añadir o crear y escoges la opción archivo y lo subes a la plataforma.

8. Listo tu tarea quedo subida al blog. 


Gracias por el apoyo permanente hacia los estudiantes. Cualquier inquietud me puedes escribir al correo nyara@presentacionparaiso.edu.co. Solo para dudas, reitero que no se reciben trabajos en este correo. 


Santiago de Cali, sábado 18 de abril de 2020
Apreciados estudiantes reciban un cordial saludo, espero estén muy bien en compañía de su familia.


El martes 21 de abril de 2020 a las 8:00 am. Tendremos nuestra primera clase virtual de sociales. Para ingresar  por favor dar clic en el enlace que aparece a continuación el día de la clase y la hora establecida, se recomienda la puntualidad, y mantener micrófono y cámara apagados para evitar interrupciones que afectan el desarrollo de la misma.


Muchas gracias por la atención prestada.

Con cariño NUBIA TOLE YARA





Santiago de Cali, jueves 30 de abril de 2020

Muy queridos estudiantes.
Para informarles con anterioridad sobre el día, fecha y hora de la clase virtual de sociales, que tendremos la próxima semana, los espero 15 minutos antes de la hora de inicio para probar la conexión.
Nuestra clase es para el Día: martes 05 de mayo de 2020 Hora: 08:00 a 10:00 a. m.
Los espero con buena actitud, disposición y escucha.

El enlace para ingresar a la clase es: https://meet.google.com/mxy-qrtj-avc

Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario