Historia 6°

Imagen relacionada 
HISTORIA GRADO SEXTO   
SI BUSCAMOS EN EL PASADO LA EXPLICACIÓN DEL PRESENTE NO PODEMOS CONFORMARNOS CON MEMORIZAR Y REPETIR LOS HECHOS QUE ACONTECIERON. ES NUESTRO DEBER INTERPRETARLOS Y ANALIZARLOS DE TAL MANERA QUE PODAMOS RESPONDER LA PREGUNTA  POR QUÉ.   
I PERIODO

COMPETENCIA LECTORA: Leo el texto. "El trabajo del Historiador"
La historia no solo cuenta lo que ocurrió. El trabajo del historiador se parece más al de un detective. Debe hacerse preguntas como: ¿Qué sucedió? ¿Cómo, cuándo y por qué ocurrió un acontecimiento? ¿Qué causas y consecuencias tuvo?
Para responder a estas preguntas el historiador usa distintas fuentes de información, que pueden ser escritas, orales o gráficas. También se vale de diversos objetos como vasijas, edificios, pinturas, esculturas, entre otros.
Realizo la actividad propuesta. Elaboro un dibujo con respecto a la lectura.
  • Piensa en un acontecimiento reciente de la historia de Colombia. Formula las preguntas del historiador y respóndelas en tu cuaderno.

Resultado de imagen para imagenes de elementos que utiliza el historiador


II PERIODO  
COMPETENCIA LECTORA: Leo el texto. "El arroz"
"El arroz constituye elemento básico de numerosas regiones, sobre todo en el sureste asiático. Cuando se recoge el grano, todavía está envuelto por la cáscara. Este es el arroz "paddy". El arroz desprovisto de cáscara se llama "arroz cargo", porque antes se transportaba así, en barco. El arroz que se come generalmente es blanco, pues ha sufrido en el molino una transformación que le priva de algunas proteínas y de la vitamina B que  contiene, especialmente en la cáscara. Por ello, las poblaciones que se alimentan de esta clase de arroz sufren con frecuencia el beriberi, enfermedad ocasionada por la carencia de vitamina B1. Una técnica de secado utilizada industrialmente permite conservar la vitamina B".
Leo y realizo las preguntas en mi cuaderno. Socializo mi trabajo en clase.
  • ¿Qué importancia tiene el proceso de secado del arroz para la nutrición?
  • Describo el uso del arroz en nuestra alimentación?
Resultado de imagen para imagenes sobre alimentacion del arroz  

III PERIODO  
COMPETENCIA LECTORA: Leo el texto. "La protección de las lenguas indígenas"
A lo largo de la historia de Colombia se impuso el uso del castellano como lengua oficial de la nación. Ello obligo a las comunidades indígenas a practicar el bilinguismo. El Estado nunca estuvo interesado en preservar las lenguas autóctonas ni en fomentar una educación bilingue para quienes las hablaban.
En 1991, la Constitución Política ratificó el castellano como idioma oficial de Colombia, pero reconoció la importancia de las lenguas indígenas como patrimonio cultural inmaterial. Por esta razón, el gobierno, por medio del Ministerio de Educación Nacional, fomenta en la actualidad el bilinguismo intercultural en diferentes comunidades, como los wayúu y los uwa.
Leo y respondo la pregunta en mi cuaderno. Socializo mi trabajo en clase.
  • ¿Por qué es importante fomentar la educación bilingue entre las comunidades indígenas?
Resultado de imagen para imagenes sobre indigenas wayúu y uwa


Santiago de cali, martes 17 de marzo de 2020
Apreciados estudiantes los invito a tomar conciencia sobre la importancia del trabajo desde casa, cumplir con todo lo enviado a través del blog como herramienta tecnológica a la mano de todos.
Aprovechar los espacios y momentos para desarrollar lo planeado en los mismos.

NOTA: Dejar una hoja en blanco para pegar la evaluación final de Historia II Periodo.

Fecha: Santiago de Cali, miércoles 18 de marzo de 2020
Tema: Decorado III Periodo - Temas y subtemas
Frase: Descubrir que no tienes amistades es creer que Dios no te ama.

Decorar de manera creativa el III Periodo

TEMAS Y SUBTEMAS
- Población de las primeras civilizaciones americanas
- Indígenas de Colombia.

Muchos éxitos, espero verlos pronto.

Recorta en cartulina el mapa del continente americano. Se trabajará en Sociales e Historia.


Santiago de Cali,lunes 23 de marzo de 2020
Queridos estudiantes reciban un caluroso saludo, esperando se encuentren muy bien y que continuen revisando el blog constantemente  y trabajando con responsabilidad desde sus casas para poder dar un cumplimiento oportuno y preciso en todas las asignaturas. Para alcanzar el gran sueño al finalizar el año escolar con muy buen éxito.
Los extraño mucho y me hacen falta.

Santiago de Cali, miércoles 25 de marzo de 2020
Tema: pregunta problema
Frase: Cada derecho implica una responsabilidad, cada oportunidad una obligación, cada posesión, un deber.

Resultado de imagen de imagen sobre proceso de colonizacion y aculturacion de los pueblos indigenas y comunidades afroamericanas


PREGUNTA PROBLEMA
¿qué implicaciones tuvieron y tienen los procesos de colonización y aculturación permanente de los pueblos indígenas y de las comunidades afroamericanas?

Responder en el cuaderno y acompañar con un dibujo alusivo a la pregunta de manera creativa.


Estoy muy convencida y creo en cada estudiante de sexto que están trabajando de manera conciente y responsable desde sus casas.

Dios los guarde y bendiga.


Santiago de cali, jueves 02 de abril de 2020.
Nuevamente con ustedes mis queridos estudiantes de grado sexto. Espero se encuentren muy bien en unión familiar. Recuerden estar revisando el blog y la plataforma para poder cumplir a cabalidad con sus deberes escolares desde casa.


Santiago de Cali, jueves 02 de abril de 2020
Tema: Actividad de introducción.
Frase: la honestidad es trabajar con sentido de responsabilidad y compromiso personal.

Cultura Maya - Todo sobre los Mayas

Desarrollo la actividad correspondiente a la actividad de introducción.

Reflexiono ¿Cual región habitada por los Mayas presentó condiciones más favorables para el desarrollo agrícola?

Esta actividad se realiza en el cuaderno, tener muy en cuenta la ortografia y caligrafia.

Éxitos en su trabajo.


Estas actividades se realizan en el cuaderno, cuando ya se hayan desarrollado se les toma una foto legible o se escanean las respuestas para subirlas en la plataforma de Classroom, (no se reciben actividades en el correo de la docente) fecha máxima de entrega para el 13 de abril.  Para entrar a la plataforma de Classroom sigue siguientes instrucciones: 


1. Por favor entrar a Google Classroom desde una cuenta gmail.

2. Da click en el signo más (+) al lado derecho y da click donde dice apuntarse a una clase.


4. Ojo, después coloca este código dependiendo el grado en el que te encuentras: 
6-1bdudwiz

6-2lm6xqru

5. Al ingresar a la clase de historia (6-1 o 6-2) encontrarás una tarea denominada Actividad de introducción.

6. Desarrolla las actividades en tu cuaderno. Cuando ya las tengas listas le tomas una foto legible o escaneas para subirla a la plataforma. 

7. Con tu archivo listo para subirlo a la plataforma le das click donde dice añadir o crear y escoges la opción archivo y lo subes a la plataforma.

8. Listo tu tarea quedo subida al blog. 



Gracias por el apoyo permanente hacia los estudiantes. Cualquier inquietud me puedes escribir al correo nyara@presentacionparaiso.edu.co. Solo para dudas, reitero que no se reciben trabajos en este correo. 



Santiago de cali, viernes  10 de abril de 2020
Apreciados estudiantes muy buenos días, espero se encuentren muy bien, en compañía de su familia. 
El miércoles 15 de abril de 2020 a las 10: 15 a.m. Vamos a tener una reunión virtual con el propósito de llevar a cabo nuestras clases. Para ingresar a la video conferencia por favor dar clic en el enlace que aparece a continuación, el día de la reunión y la hora establecida. Para realizar las pruebas de conexión, nos encontraremos a las 10:00 a.m. Es importante contar con las siguientes herramientas:
- computador, tablet o celular.
- Internet
- cámara.
Audifonos.
Excelente compromiso personal, normalización, puntualidad y disposición.

https://meet.google.com/zgo-kdov-gio 

Gracias por la atención prestada.
Con cariño NUBIA TOLE YARA.  



Santiago de Cali, sábado 18 de abril de 2020

Apreciados estudiantes deseo de todo corazón que se encuentren muy bien, acompañados de su familia y trabajando responsablemente desde casa, con la ayuda y colaboración de su familia se que podrán salir adelante y ser promovidos al grado siguiente cumpliendo con sus deberes.

El día viernes 24 de abril de 2020 a las 8:00 am, tendremos clase de historia los espero con mucho cariño. Para ingresar por favor dar clic en el enlace que aparece a continuación el día de la clase y la hora establecida. Por favor ser muy puntuales, con buena disposición, escucha y mucho compromiso personal. Mantener apagado el micrófono y la cámara para evitar interrupciones en el desarrollo de la misma. 


Mil gracias por la atención prestada.

Con cariño NUBIA  TOLE YARA



Santiago de Cali, viernes 24 de abril de 2020

Queridos estudiantes muy buenas tardes. Con mucho cariño los invito a la clase de historia, espero hayan impreso la unidad didáctica. Observar el vídeo introductorio correspondiente al TP1 . Y poder participar en la socialización del mismo en clase. Muy puntuales a las 10:00 a. m. El día miércoles 29 de abril de 2020. Se unen a la vídeo llamada con el siguiente link.


  

Muchas gracias por su colaboración ,

Con cariño  NUBIA TOLE YARA.





Santiago de Cali, jueves 30 de abril de 2020

Queridos estudiantes.

Para informarles con anterioridad sobre el día, fecha y hora de la clase virtual de historia, que tendremos la próxima semana, los espero 15 minutos antes de la hora de inicio para probar la conexión.
Nuestra clase es para el día: viernes 08 de mayo de 2020  Hora: 8:00  a 9:30 a. m. 
Los espero con buena actitud, disposición y escucha. 

El enlace para ingresar a la clase es: https://meet.google.com/orx-edai-ueu

Muchas gracias.







Santiago de Cali, viernes 8 de mayo de 2020


Muy buena tarde.

Para informarles con anticipación sobre nuestra próxima clase virtual de historia  que tendremos el DÍA: miércoles 13 de mayo de 2020 HORA: 10:30 - 12:30 m.
Los espero muy puntuales con excelente actitud, disposición y escucha.

El enlace para ingresar a la clase es:https://meet.google.com/eaf-habp-bms
Gracias por su atención.

1 comentario: