Sociales 4°






Imagenes de niños felices para imprimir | Drawing for kids, Vector ...

En esta sección encontrarás los temas relacionados con las asignaturas de Ciencias Sociales y educación cívica.

                                                   I PERIODO
                                                                                                                                                                                                                                  CIENCIAS SOCIALES                                                                                                                                           
Competencia Lectora:

Leo el siguiente texto.
LA TIERRA Y LA VIDA
Resultado de imagen para imagenes a color sobre nuestro planeta

Los elementos que componen nuestro planeta, como el suelo, el agua y el aire, son esenciales para el desarrollo de la vida. Las personas vivimos en los continentes, principalmente en lugares como las llanuras, las costas o los valles, que tienen un clima apropiado y cuentan con  fuentes de agua.
El agua es el elemento esencial para el desarrollo de las plantas, los animales y los seres humanos. Los océanos, mares y ríos son muy importantes porque representan una gran fuente de recursos y porque sirven como vías de comunicación. Además, empleamos el agua en nuestros hogares, en la agricultura y en la industria.
El aire es absolutamente necesario para la vida. Nos permite respirar y hace posible la circulación de la luz y el calor del sol. Además, ayuda a la naturaleza a transportar el polen y las semillas que hacen crecer las plantas.
Leo y realizo las preguntas en mi cuaderno:
1. ¿Cómo podríamos ayudar a mantener en buen estado el suelo, el agua y el aire?
2. ¿Qué actitudes de los seres humanos crees que pueden afectar estos elementos? 

                                                                               II PERIODO 
            CIENCIAS SOCIALES
Competencia Lectora: Reflexiono y valoro.
Leo el siguiente texto.
LA ANTÁRTIDA   

La Antártida es un continente helado, donde las temperaturas son extremadamente bajas y el suelo está cubierto por una espesa capa de hielo. Por su condición climática no hay una ocupación humana fija. En este continente, se encuentran ubicadas bases científicas de investigadores de diferentes países del mundo. Los investigadores permanecen en el continente el tiempo necesario para hacer sus observaciones y después vuelven a sus países de origen. Estas investigaciones buscan conocer la importancia de los fenómenos de congelación y descongelación en el clima mundial,el calentamiento global y el deterioro de la capa de ozono. 
En 1959, varios países firmaron el tratado Antártico. Este tratado prohíbe la explotación económica de los recursos naturales del subsuelo y restringe la pesca en las aguas de la Antártida.

Responde las siguientes preguntas, en tu cuaderno, teniendo en cuenta la lectura anterior:
1. ¿Por qué crees que la Antártida es importante para las investigaciones científicas?
2. Por qué consideras que los países del mundo deben cuidar las regiones ricas en flora y fauna?.



PERIODO III
CIENCIAS SOCIALES

COMPETENCIA LECTORA: Reflexiono y valoro. Leo el siguiente texto.

COLOMBIA HA PERDIDO PARTE DE SU AMAZONIA

En los últimos años, diferentes estudios han alertado sobre el avance de la deforestación en nuestra región de la Amazonia. Utilizando técnicas avanzadas como las imágenes satelitales y las visitas de verificación en las zonas analizadas, expertos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), lograron establecer un mapa exacto de cómo ha avanzado la tala indiscriminada de selva en la Amazonia.
E el estudio se analizaron los 483.164Km2 que tiene de extensión la Amazonia, y se logró establecer que hasta el año 2002 se habían perdido 35.788 Kilómetros, mientras que para el año 2007, esa área aumentó a 41.790 Kilómetros. Para que veas la magnitud de esta pérdida, ¡en esos cinco años se perdió un terreno equivalente a 682.352 canchas de fútbol!.
Las principales causas de este proceso de deforestación son el aumento de zonas de poblamiento y colonización en los departamentos de Putumayo, Caquetá y Guaviare; y, especialmente, el crecimiento de la ganadería extensiva hacia la Amazonia.
Para controlar este problema, se espera el trabajo conjunto de las autoridades departamentales, como los gobernadores, con los empresarios, para que promuevan el desarrollo de las comunidades pero sin dañar la selva.

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas, teniendo en cuenta la lectura anterior:
1. ¿Por qué es importante proteger la selva amazónica?
2. ¿Cuáles acciones crees que se pueden llevar a cabo para proteger la selva amazónica de la deforestación?

Plantea y actúa
Imagina que debes hacer una campaña para explicar a los colombianos los graves efectos de la deforestación de la selva amazónica. Elabora una cartelera en la cual presentes esos efectos negativos, así como sus posibles soluciones.
Santiago de Cali, lunes 16 de marzo de 2020
Apreciados estudiantes como ustedes saben las clases están suspendidas, como medida de prevención hasta nueva orden. Los invito a estudiar desde casa, para la evaluación final de II Periodo. Continuar repasando los talleres realizados en clases anteriores. No olviden revisar el blog de manera permanente.



Fecha: Santiago de Cali, martes 17 de marzo de 2020
Tema: Taller de repaso
Frase: Cada derecho implica una responsabilidad; cada oportunidad una obligación, cada posesión un deber.
Resultado de imagen de imagen de la biodiversidad en colombia flora y fauna


Colombia ocupa el primer lugar en biodiversidad: aves, plantas, anfibios, reptiles y la mitad de los páramos del planeta se encuentran en Colombia. Estos ecosistemas representan el 1.7% de la porción terrestre del país y aporta agua al 70% de la población. Está hablando sobre la biodiversidad que posee Colombia. Estos ecosistemas aportan más de la mitad del agua potable del país.
1. Al reflexionar sobre la información que brinda el texto, podemos inferir que habla de 
A. la biodiversidad que posee Colombia
B. las especies animales en peligro de extinción
C. las especies animales propias de Colombia
D. los ecosistemas naturales y sociales de Colombia.

2. Haz un dibujo sobre la biodiversidad que posee Colombia y acompaña con un pequeño texto en donde explique sobre la importancia de ésta para el hombre.





Buenos dias estudiantes, les envio adjunto el link para la evaluación final del segundo periodo que se realizara el sábado 21 de marzo del 2020 hasta l dia 24 de marzo del 2020



https://forms.gle/y9nwTwHeFreEuoPLA



Santiago de Cali, domingo 22 de marzo de 2020
Espero se encuentren muy bien, que estén aprovechando al máximo el tiempo para llevar a cabo el desarrollo de actividades desde la casa.


Santiago de Cali, martes 24 de marzo de 2020
Tema: Decorado III Periodo - Temas y subtemas
Frase: La libertad significa responsabilidad por eso la mayoria de hombres la temen.


Resultado de imagen de imagenes sobre mapa de regiones naturales de colombia

Decoro de manera creativa el III Periodo

TEMAS Y SUBTEMAS

- ¿qué son las regiones naturales?: Aspectos físicos y climáticos.
- ¿por qué los niños tienen derechos especiales?
- las normas de tránsito.


PREGUNTA PROBLEMA

¿crees qué es posible dividir a Colombia en regiones? ¿por qué?

Respondo en mi cuaderno. Acompaño con un dibujo.


Muchos éxitos al desarrollar el trabajo en casa y espero que todos lo realicen a conciencia para alcanzar el gran sueño, ser promovida o promovido al siguiente grado.


Santiago de Cali, jueves 02 de abril de 2020.
Muy buenos días apreciados estudiantes de cuarto. Espero que todos ustedes se encuentren muy bien en compañía de su familia. No olviden estar revisando constantemente el blog y la plataforma. Dios los guarde, bendiga y proteja siempre.



Santiago de Cali, jueves 02 de abril de 2020.
Tema: Actividad de introducción. 
Frase: Cuando trabajo con honestidad y responsabilidad logros mis metas.


Realizó un dibujo que represente cada región natural de Colombia. Región pacifica, región Amazónica y región Andina.

Esta actividad se desarrolla en el cuaderno.

Muchos éxitos. 
                                                                                                                                                                                  Estas actividades se realizan en el cuaderno, cuando ya se hayan desarrollado se les toma una foto legible o se escanean las respuestas para subirlas en la plataforma de Classroom, (no se reciben actividades en el correo de la docente) fecha máxima de entrega para el 13 de abril.  Para entrar a la plataforma de Classroom sigue siguientes instrucciones:  

1. Por favor entrar a Google Classroom desde una cuenta gmail.

2. Da click en el signo más (+) al lado derecho y da click donde dice apuntarse a una clase.


4. Ojo, después coloca este código dependiendo el grado en el que te encuentras: 
4-1: nnovhv7
4-2: bglod47

5. Al ingresar a la clase de sociales (4-1 o 4-2) encontrarás una tarea denominada Actividad de introducción.

6. Desarrolla las actividades en tu cuaderno. Cuando ya las tengas listas le tomas una foto legible o escaneas para subirla a la plataforma. 

7. Con tu archivo listo para subirlo a la plataforma le das click donde dice añadir o crear y escoges la opción archivo y lo subes a la plataforma.

8. Listo tu tarea quedo subida al blog. 



Gracias por el apoyo permanente hacia los estudiantes. Cualquier inquietud me puedes escribir al correo nyara@presentacionparaiso.edu.co. Solo para dudas, reitero que no se reciben trabajos en este correo. 

Santiago de Cali, domingo 12 de abril de 2020
Apreciados estudiantes muy buenos días, deseo se encuentren bien en compañía de su
familia. Los espero con mucho cariño, responsabilidad y disposición para nuestros encuen-
tros virtuales.
Indicaciones:
Visitar la plataforma classroom desde el correo gmail e ingresar el enlace que aparece al 
final.
El día viernes 17 de abril de 2020 a las 10:15 am. Vamos a tener una reunión virtual con
el objetivo de llevar a cabo nuestras clases.
para ingresar a la video conferencia por favor dar clic en el enlace que aparece a continua-
ción, el día de la reunión y la hora establecida. Para realizar las pruebas de conexión, nos 
encontraremos a las 10am. Importante contar con las siguientes herramientas:
- Computador- tablet o celular
-Internet
- Cámara
- Audifonos
- Excelente disposición.

https://meet.google.com/yvo-mhbg-idt 

Gracias por la atención prestada.

Con cariño NUBIA TOLE YARA.                                                                                                                     


Santiago de Cali, viernes 24 de abril de 2020

Queridos estudiantes muy buenas tardes,  Con mucho cariño los invito a la clase de sociales, espero hayan impreso la unidad didáctica.  Observar el vídeo introductorio  correspondiente al  TP1. Y  poder participar en la  socialización del mismo en clase. Muy puntuales   a las 7:45 a. m. el día martes 28 de abril de 2020. Se unen  a la vídeo llamada con el siguiente link 



Muchas gracias por su colaboración.

Con cariño NUBIA TOLE YARA.






Santiago de Cali, viernes 8 de mayo de 2020

Muy buena tarde.

Para informarles con anticipación sobre nuestra próxima clase virtual de sociales, que tendremos el DÍA: viernes 15 de mayo de 2020  HORA: 10:30 a 12:30 m. 
Los espero muy puntuales con excelente actitud, disposición y escucha.

El enlace para ingresar a la clase es: https://meet.google.com/tmm-qrmg-edm

Gracias por su atención.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario